domingo, 15 de junio de 2014

Miedos de estudiar ingeniería en un adolescente

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en una actividad que organiza Junior Achievement junto a varias empresas, una de ellas Telecom. Esta actividad, llamada "Socios por un día" busca que adolescentes finalizando la secundaria compartan un día de trabajo con un profesional de la carrera que eligieron. Yo estuve acompañado durante ese día por una chica de un colegio de Flores, a la que pude mostrarle diferentes aspectos del trabajo en IT en la empresa:

  • Una reunión con el top management de IT
  • Ver como trabajan los analistas, desarrolladores y personas de soporte IT
  • Ser parte de una actividad de entrenamiento / cambio cultural que estamos realizando
Ella se fue muy contenta, y yo también. Creo que la convencimos de seguir nuestro camino. Durante el tiempo que compartimos, me fue contando los miedos que le daba la carrera. Me pareció bueno compartir las dudas, y las respuestas que le di, ya que dichas inquietudes deben ser compartidas por varios.

Me da miedo que la carrera sea difícil
Todas las carreras son difíciles, tal vez las ingenierías un poco mas aun, pero ninguna va a ser fácil. Lo que si me imagino que debe ser realmente muy difícil, es estudiar una carrera que no te apasione ni que te haga feliz, solo porque desde afuera pareciera mas simple.
Uno debe buscar seguir una carrera que lo haga feliz. Si se logra eso, todo se hace mas simple.

Me da miedo que no me guste y tenga que abandonar
Uno no sabe como va a terminar una historia antes de empezarla. Así como no sabes como termina un libro antes de leerlo o una película antes de comenzar a verla, no sabes que puede pasar con tu vida personal o profesional. Es algo que se va dando de a poco, con las decisiones que tomas todos los días.
Lo que uno tiene que tener en mente es un objetivo de vida, y hacer que las decisiones que uno vaya tomando te lleven a cumplirlo (o cambiarlo!).
No esta mal cambiar el rumbo mientras se esta andando, si ese cambio te hace ir a algo que te divertirá y gustará mas.

Me gustaría una carrera donde no tenga que exponerme ante gente todo el tiempo
Una de las mejores cosas que tiene trabajar en sistemas es que uno puede virtualmente hacer lo que mas le guste, todo depende de las decisiones que vayas tomando. Podes trabajar en cualquier industria (desde farmacéutica hasta servicios, pasando por empresas de producción) y en diferentes roles, en un abanico que va desde roles con mucha relación interpersonal a roles con mas introspección y trabajo individual. Todos los roles son importantes y necesarios, por lo que podes hacer lo que mas te haga feliz.
Una cosa que es necesario tener en cuenta desde antes de empezar, es que ocupar un puesto gerencial no es el único final de la carrera. Uno puede ser un excelente especialista en alguna o muchas cosas durante toda su carrera, y eso esta buenísimo!

Me gustaría una carrera que me permita trabajar en el exterior
Hoy en día IT es una de las carreras con mayor salida laboral en el exterior. Lo que si, tene en cuenta que hacen falta muchos ingenieros y especialistas IT en Argentina, así que evalúa quedarte!

Me da cosa tener que saber inglés para estudiar sistemas
Si bien no es obligatorio saber inglés para estudiar sistemas o trabajar en IT, es un punto importante. Hoy en día aún mucho conocimiento de la industria se genera y comunica en ese idioma. 
Si no te gusta aprender idiomas, te vas a dar cuenta, con el correr de la carrera, que te va empezando a gustar, mas teniendo en cuenta que queres viajar al exterior!


¿Como empiezo a trabajar en sistemas?
Existen muchísimas posibilidades para empezar a trabajar en sistemas, y esa es la primer decisión que tendrás que tomar en tu carrera.

Podes comenzar trabajando para una consultora de sistemas, como analista, desarrollador o tester trainee, para luego ir avanzando en otras tareas o aspectos. Este es un buen camino para empezar, ya que en general estas empresas ponen foco en capacitar a chicos que recién entran, y asignarles tareas en proyectos grandes en poco tiempo (no voy a hablar de las cuestiones éticas que tiene esta práctica). Te permitirá tener experiencia en un corto plazo.

Podes buscar entrar a una empresa que tenga un área de sistemas y un programa de pasantías. Esto lo podes buscar fácilmente en la facultad. En general son trabajos part-time, lo que te dará tiempo para ir ganando experiencia de a poco, sin dejar de darle dedicación al estudio.

Otra alternativa es, en paralelo con la carrera, hacer un curso corto de programación o sobre alguna tecnología. Esto te permitirá tener trabajos free-lance desde tu casa. No vas a conocer el mundo empresarial de esa manera (cosa que no esta para nada mal, puede ser muy bueno mantenerse alejado de las empresas), pero vas a ganar experiencia en la auto-organización, la negociación  y a defenderte, hecho no menor.

Lo que si, si trabajas, busca la forma de que no perjudique la carrera. Vas a encontrar la tentación de dejar de estudiar porque vas a ganar plata y te va a gustar, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Termina la carrera.

¿Cuanto tiempo tengo que estudiar para poder comenzar a trabajar?

En la práctica, podrías trabajar en sistemas sin haber estudiado un día en una universidad. Volve a la pregunta anterior para ver las opciones que tenes.

Mi recomendación  es que al menos estés un año en la carrera antes de comenzar a trabajar. El cambio de la secundaria a la facultad ya es lo suficientemente grande como para romperte todos los esquemas de tu cabeza. Amoldate a la facu, a estudiar de otra manera y, en muchos casos, a viajar todos los días mucho mas que las pocas cuadras que debías recorrer a tu colegio.

Y así, una vez que estés en ritmo con el estudio universitario, ahi si, inicia la carrera del cambio constante buscando trabajo.

Me inquieta no saber como contar a mis conocidos que hago
No creo que ningun trabajo o actividad sea facil de explicar para alguien que conoce poco o nada de la misma u ocupa su vida en tareas diferentes. El problema con IT va un poco mas allá, ya que actualmente todos tienen un sistema al alcance de la mano, ya sea en su mano (un celular) o una PC desde la cual accede a internet.
Por eso, acostumbrate a que, cuando digas que estudias sistemas, te pidan que le configures la impresora, que le arregles el celular o le quites un virus a su PC.
Y lo mas importante, acostumbrate a que. cuando intentes por todos los medios de explicar que es lo que haces, te mires como si estuvieras hablando en chino mandarín. Es asi, es lo mas duro de ser de IT.

2 comentarios:

  1. Muy bueno! Y toda una verdad. Creo que este tipo de actividades deberían fomentarse mucho más entre los secundarios, universidades y empresas.
    Ayudando que los nuevos jóvenes tengan un encuentro más próximo a lo que les espera, y de esta forma tratar de evitar que dejen las carreras una vez adentro.

    ResponderBorrar
  2. Muy Bueno! Y toda una verdad. Creo que deberían fomentarse más este tipo de actividades entre los secundarios, universidades y empresas para ayudar a los estudiantes en su decisión de qué estudiar.
    Es una tarea enriquecedora para ambas partes!

    ResponderBorrar