lunes, 2 de agosto de 2010

Twitter ¿Que tiene que hacer para ser rentable?

Twitter es una herramienta muy poderosa como canal de comunicación, ya que elimina las capas o filtros existentes en los medios convencionales, y permite que los twiteros accedamos directamente a los periodistas, artistas, políticos, opinologos que querramos al mismo tiempo, segmentandolo o dividiendolo de la manera que mas nos guste, y tener la información publicada por ellos en tiempo real, toda junta. Según lo veo, creo una revolución de los medios de comunicación.
Hoy en día muchisimas personas hacen uso de la herramienta, como lo establecen estudios de diferentes medios:
  • Según thenextweb, cuenta con cerca de 21 millones de usuarios unicos (contra 117 de facebook no parece mucho, pero twitter esta en crecimiento!)
  • Según cnet, tenía 54 millones de visitas mensuales en 2009, con 6 millones de usuarios unicos (este número apoya mi comentario anterior, en 2010 tiene 21 millones, lo que demuestra el crecimiento)
  • Según emarketer, la generación que mas usa twitter es la denominada "WWII Generation" - con un 17%, precedido por la generación X (de 30 a 44 años), con 18%, lo que demuestra su poder como canal de comunicación informativa.

El gran problema que afronta twitter, es como ser rentable. Hasta el día de hoy, subsistió en base a inversiones externas a la empresa, lo que le dió oxigeno suficiente para llegar hasta donde es. A esto, sumo el año pasado acuerdos con Google, Microsoft y Yahoo, que suma algo asi como 25 millones de dolares entre los tres, lo que hizo que su flujo de fondos fuera positivo. Igualmente, sigue sin encontrar la fuente de ingresos en base al uso de sus servicios. Desde sus inicios, se dijo que el servicio core de twitter sería gratuito, y según el estudio de MG Siegler, parece que nadie o muy pocas personas estarían dispuestas a pagar por el servicio. ¿Sería esta la solución? Creo que podría ser una mezcla de varias alternativas:

  • El servicio base debe ser gratuito, para asegurar capilaridad y no ir en contra de su core
  • Cobrar por su uso a empresas, que podrían utilizar la herramienta como publicidad directa y segmentada, de acuerdo a la información que los usuarios dan a twitter (algunos ya estan intentando hacerlo por fuera de twitter, sin que este vea nada: adcause.com, sponsoredtweets.com)
  • Agregar publicidad relacionada con los tweets de los seguidores, simil Google y la búsqueda.
  • Generar un modelo de refenue share por el uso de sus apis.

Veamos cual es el camino que toma...

Actualización [09/08/2010]

Según la nota de TechCrunch, twitter estaría por lanzar su plataforma de publicidad. Esto, sumado a sus tibios planes de cotización en la bolsa, hacen suponer que tienen algún tipo de estrategia de mercado para volverse una plataforma rentable. Habrá que esperar para saber la forma en que implementarán el modelo publicitario, pero teniendo en cuenta que las personas que lo llevaran a cabo vienen de Facebook y Yelp, creo que será mas de lo que estamos acostumbrados.

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