jueves, 30 de octubre de 2008

Enterprise Architecture Training - Dia 2

El día de ayer asisti a la segunda clase del curso de Arquitectura Empresarial. Esta vez, trató sobre arquitectura de negocios.

La clase estuvo dividida en dos partes, la primera orientada directamente a la arquitectura de negocios, o como un arquitecto tiene que estar orientado o siguiendo siempre la estrategia de la empresa, y otra parte enfocada a la arquitectura de datos.

Arquitectura Empresarial
Se puede definir como "Un blueprint formal de estructuras de gobierno, semánticas de negocio y cadenas de valor a través de toda una empresa".

Existen diferentes disciplinas dentro de una arquitectura de negocios. Estas son:
  • Visualización: Describir la arquitectura de negocio. Es crear vistas que permitan de una forma simple entender la arqutiectura de negocio.
  • Agregación: Unir diferentes vistas para facilitar el reconocimiento de comportamientos, entender redundancias e inconsistencias
  • Alineamiento: Transformación del negocio y IT, por fases, para que IT sea un facilitador de la estragiar, y el negocio vaya guiando a IT en la implementación de facilidades.
El negocio y IT deben estar alineados, definiendo como alineamiento a:
  • Estado en el cual las estructuras de gobierno, semánticas de negocio y reglas interactuan en armonía con los sistemas automatizados y datos.
  • El alineamiento de la arquitectura es un camino por recorrer, no es un objetivo a alcanzar. Es algo que se debe buscar en forma continua
  • Requiere la creación de un entorno que facilite la alineación continua, asi como la sincronización, entre el negocio y la arquitectura.
Estrategias de negocio y tecnológicas
Con el fin de conocer, analizar, y documentar la visión del negocio y porque no, de la arquitectura, tenemos diferentes estratégias o herramientas:

Ciclo de vida de las entidades
Algo que me pareció muy bueno, fue este tema del ciclo de vida de las entidades. Este concepto lo creo Michael Jackson (no el de los guantes, sino el guru del sw), en los 70s. Lo que hizo fue crear una forma de describir los estados de una entidad desde su nacimiento, hasta la muerte de la misma. Esta entidad puede ser un producto, cliente, o lo que sea.


Cadena de valor de Porter
Una buena forma de definir o mostrar las areas que dan valor a un determinado producto, en una empresa, es la cadena de valor de porter
. Lo que hace es definir los diferentes sectores de la empresa que van agregando valor a un determinado producto o servicio, de manera de identificar aquellos pasos que pueden mejorarse, agregarse, o eliminarse.
Ahi me pregunte, ¿es solo para una empresa, o podemos hacerlo nosotros para el area de arquitectura?

Rummler - Brache Enterprise System Model
Este modelo muestra a la empresa como una caja negra, con entradas y salidas. Las salidas son los productos o servicios que genera, a la que se le pueden aplicar metricas (como six sigma), para obtener una realimentación de lo producido. Estos servicios o productos son adquiridos o utilizados por clientes, que también nos dan un feedback. Dichos feedbacks tienen que ser utilizados para aplicar mejoras al proceso, dentro de la caja negra.
¿Podría aplicarse esto a un area de arquitectura, que da servicios a otras areas? Creo que si.

Arquitectura de datos
Después de habernos sentido como que estabamos en una clase de marketing (y teniendo regresiones de una semana que tuve el año pasado, investigando sobre marketing para una presentación), pasamos a un tema mas técnico, como la arquitectura de datos.
Se ve que este tema no le gustaba mucho a Mike, porque lo paso mas o menos de largo.

Principios de la información de negocios
  • La información es la base para el éxito del negocio
  • La información es un activo estratégico
  • El dueño de la información es el negocio
  • La información debe ser transparente y clara a todos los participantes interesados
  • La semántica debe ser la misma en toda la empresa.
La arquitectura de la información
  • Se trata de generación de vistas de la información empresarial
  • Se debe distinguir entre la información operacional y la informacional, o de análisis.
  • La arquitectura de datos esta basada en la arquitectura de negocios
  • Es una herramienta que permite la implementación de estrategias de negocio y tecnológicas uniformes.
¿De donde vienen los modelos de datos?
  • Los elementos clave en todos los buenos modelos de datos provienen de los modelos de negocio
  • Cuanto mejores sean los modelos o requerimientos del negocio, mas facil es crear buenos modelos de datos
  • Los modelos de datos simples toman mucho trabajo, es ucho mas facil producir modelos complejos (se debe pensar mas para simplificar los modelos).
Hasta aca, lo mas importante del segundo día.



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