viernes, 16 de julio de 2010

Popularidad de plataformas móviles

Según con http://www.infoq.com/news/2010/07/Mobile-Survey, una encuesta realizada por Vision Mobile sobre los desarrollos realizados en plataformas móviles:

  • La plataforma más usada por los desarrolladores en 2010 fue Android (60%) seguida por iPhone, con un poco mas del 50%.
  • Es interesante la relación entre móviles disponibles sobre una tecnología, y las aplicaciones disponibles para descargar. Por ejemplo, mientras existen 3000 millones de terminales con Java ME, existen solo 45000 aplicaciones disponibles, mientras que iPhone tiene 225000 aplicaciones, con un parque de 60 millones de terminales.
  • En lo que respecta al tiempo necesario para aprender una plataforma, Android esta en primer lugar, con 6 meses, seguido por Mobile Web, Flash y iPhone (7 meses), y en último lugar Symbian.
  • También relacionado al desarrollo, esta el tiempo de debugging. Esta encuesta muestra a Android como el que menos tiempo requiere (menos de una hora en emulador y poco mas de una hora en dispositivo) y a Symbian como el que mayor tiempo requiere (casi dos horas en emulador y 5 horas en terminal) Para poder debuggeara 9 aplicaciones simples.

¿Que demuestra esto?:

  • Google esta enfocado en facilitar dìa a dìa el desarrollo de aplicaciones sobre Android (como lo prueba la aparición de App Inventor)
  • Nokia esta en problemas. Tal vez la compra de Motorola y el agregado de soporte a Android pueda hacer algo por sus problemas, de otra manera debe plantearse cambios profundos.
  • Java no es tan fuerte como parece. Si bien hay muchos terminales que lo soportan, esta claro que los desarrolladores no lo eligen para desarrollar. Creo que esa decisión es por la aparición de nuevas tecnologías, mas "felices".
  • Apple es un grande que va a ser dificil de abatir en esta "tercer guerra mundial" entre MS, Google y Apple. Tuvo un pequeño percance con el iPhone 4, pero tiene espalda marketinera para bancarse.
  • MS es un elefante con una pata rota, le cuesta mucho moverse. Tanto que ni aparece entre las plataformas elegidas por los desarrolladores. Creo que se puede decretar la derrota de MS en este campo, salvo que drásticamente cambie la estrategia (tal vez con Windows Mobile y Phone 7 algo se modifique, pero no será la gran turbulencia a la tendencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario