miércoles, 18 de mayo de 2011

Integración de sistemas

Como la próxima semana tengo que dar la clase de integración en APIT, me puse a pensar en el tema, y caí en la cuenta que es una buena excusa para volver a escribir.
En este primer post (primero de esta serie hablando de integración), tengo ganas de contar sobre la importancia de tener en cuenta ciertos aspectos en la integración de sistemas, mas que nada en areas de arquitectura empresarial (aunque la integración ya no se aplica solo a empresas, sino que cualquier desarrollo de SW debe ser capaz de integrarse e interactuar con otros).
En primer lugar, como dije anteriormente, hoy en día ya es virtualmente imposible que un sistema funcione totalmente isolado. El entorno complejo en el que nos encontramos hace que un desarrollo, para poder cumplir con la funcionalidad requerida, depende de otros aplicativos (apis de herramientas de redes sociales, servicios expuestos por otros sistemas de la empresa), lo que genera la necesidad de brindar soluciones complejas, formada por sub-soluciones sw separadas que forman un conjunto en base a integración.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que la complejidad de las soluciones y desarrollos, sumado a ciertas estrategias de vendors, y la problemática de negocio cada vez mas intrincada, hace que una se desarrollen soluciones de SW "de nicho" especializados (CRM, Sales, Billing, Gestor de campañas, Inventario y logística), estrategia encontrada con lo que se veía hace unos años atras, con el surgimiento de las grandes moles ERP. Esta tendencia, por un lado hace que las soluciones se encuentren enfocada en resolver problemáticas puntuales y específicas de una manera muchas veces mejor que las soluciones genéricas, pero por otro lado hace necesario unir estas soluciones separadas, para poder lograr una coherencia funcional entre todas ellas.
La última oración me lleva al último punto, el hecho de que las soluciones a las problemáticas de negocio en las empresas no están dadas en su mayoría por soluciones separadas e isoladas, sino que el negocio funciona en base a una serie de sistemas coexistiendo en forma colaborativa.

Entonces, la integración de sistemas me gusta decir que son "Las decisiones de arquitectura que se toman durante el ciclo de desarrollo de un software, para permitir la coexistencia y colaboración con otras soluciones de SW, teniendo en cuenta atributos de calidad definidos para la solución, sin perder en cuenta cuestiones como independencia funcional, o coherencia semántica"

0 comentarios:

Publicar un comentario