jueves, 2 de enero de 2014

Frases desmotivantes que se mal usan para motivar

Hoy tuvimos un almuerzo muy interesante con el equipo, despiertos y con ganas de filosofar.

Entre tantos temas, surgió uno muy interesante: ¿que frases escuchamos, nos contaron o se ocurren que puede decir un lider, queriendo motivar, pero que logra totalmente lo contrario? A continuación, el compendio resultante, que se va a traducir en un "cubo de des-motivación":


  1. "Recorda: sos prescindible". Esta frase es terrible. Logra desmotivar hasta la persona mas motivada de un equipo. No tiene costado positivo alguno.
  2. "Es bueno tener actualizado tu perfil de linkedin". Tal vez esta frase haya sido utilizada con un lado positivo, el de enfrentar una posible futura crisis estando preparados, sin que nos agarre desprevenidos. Pero muchos (me incluyo) lo pueden tomar para el otro lado: Somos prescindibles
  3. "Si se puede mejorar, aun no lo terminaste". Horrible mensaje. Buscar la perfección a todo costo nunca puede llevar a nada bueno. Desgasta el equipo y no se logra ningún objetivo. 
  4. "Quedate trabajando... nadie te espera". Puff, malísima desde la primera a la última letra. No imagino una persona que pueda verse líder dando mensajes de este estilo.
  5. "No se puede ser el mejor en todo, y menos en lo que haces". No solo te insultan y te tratan de inútil, sino que dicen que lo que haces no tiene sentido. Aunque hay que ser sincero, saca presión ;).
  6. "¿Lindas las vacaciones? Ahora a trabajar, te faltan 350 días para las próximas". Esto puede ser un muy mal chiste de bienvenida de vacaciones, pero puede generar un pico de presión (y depresión) post-vacaciones que origina un espiral de malos augurios.
Actualización 3/1/14: Algunos agregados que me fueron pasando:
7. "No dejes para mañana lo que podes hacer hoy, posiblemente mañana no haga falta, o no estes para hacerlo". Esta pega bajo, muy bajo.
8. "Descansa en las vacaciones, te espera un año bien cargadito". Esta no solo no motiva, sino que te caga las vacaciones.

Seguramente existirán muchas mas, muy malas, tal vez sin mala intensión, pero muy hirientes y contraproducentes.

Seamos cautos con la comunicación, es lo mas importante.

PD: Gracias al equipo por los aportes!

0 comentarios:

Publicar un comentario