martes, 22 de julio de 2008

Perfil del arquitecto

Existen, creo, distintas diferencias entre lo que cada uno piensa que tiene que tener un arquitecto para cumplir con ese rol.
Según lo que yo veo, un arquitecto debe ser una persona con las siguientes habilidades:

Comunicador: El arquitecto debe tener las habilidades necesarias para poder dar a conocer las ideas que tiene en mente, independientemente de a quien vaya dirigida la comunicación.

Negociador: Una gran parte del trabajo del arquitecto se trata sobre negociar. Negociar con los desarrolladores, con los gerentes, con otros arquitectos. Una arquitectura se refiere a decisiones que requiere de persuasión, y negociación, para ser implementadas.

Entrenador: La idea es que el arquitecto no se quede con las ideas en su cabeza, como vimos anteriormente, una de las habilidades mas importantes es la de comunicación. El arquitecto debe poder transmitir el conocimiento que tiene, de manera que pueda aplicarse por las areas que lo necesiten.

Visionario: Este aspecto tiene dos aristas. Por un lado, un arquitecto tiene que tener la capacidad de poder ver mas allá acerca de las decisiones que esta tomando, o sea, proyectar a futuro las consecuencias que estas pueden tener. Por otro lado, es el que tiene una visión "desde la nube" acerca del sistema, por lo que tendría que ver aspectos de los sistemas que alguien que esta todo el tiempo en el detalle no ve.

Evangelista: Este aspecto esta relacionado con la comunicación y el entrenamiento. Un arquitecto debe poder convencer a las personas indicadas acerca de lo que el cree correcto, y saber aprender de los otros tambien. Evangelizar es una tarea importante para un arquitecto.

Trabajar en equipo: El arquitecto debe querer y poder trabajar en equipo. Un arquitecto no trabaja solo, y una arquitectura no se hace con una persona sola. Siempre esta trabajando dentro de equipos de trabajo, ya sea entre arquitectos, o con otros roles - gerentes, lideres, desarrolladores, implementadores, etc.

Agnostico: Un arquitecto debería ser agnóstico de las tecnologías particulares, y saber en que ocasiones es mejor aplicar una tecnología o herramienta, y en que ocasión no es bueno. No aplicar "El que conoce un martillo, ve a todo como un clavo".

Líder: Debe tener características de lider. Pero esto no quiere decir que tenga la etiqueta de lider, sino que debe lograr que lo vean como un referente, y se gane el liderazgo. O sea, no sirve el lider impuesto, sino que debe ser legitimado.

Estratega: Debe buscar estrategias y ver mas allá para definir el mejor camino para llegar al objetivo definido.

Técnico: Debe poseer conocimientos sobre distintas tecnologías, su implementación y su mejor uso.

Modelador: Debe poseer habilidades para modelar y abstraer aspectos de la realidad, y simplificarlos de tal modo que permitan demostrar las problemáticas resueltas y soluciones definidas por una arquitectura.

Experto: No significa que sea experto en todos los temas, sino que habla de que tenga experiencia en trabajo en proyectos de IT.

De todas las habilidades requeridas, las imprescindibles son las de comunicador, estratega, negociador, y capacidad para trabajar en equipo. O sea, los conocimientos "blandos". Los conocimientos "duros" o técnicos, se los da la experiencia que haya tenido. Pero si alguien tiene muchos conocimientos técnicos, pero no posee conocimientos "blandos", deberá trabajar sobre esos aspectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario