sábado, 7 de agosto de 2010

Cambiando el enfoque de la arquitectura empresarial

Cursando la MGSTT, en UDESA, me pregunté como los conceptos de negocios que estaba adquiriendo podían ayudar a la mejora de la estrategia de arquitectura empresarial. Leyendo la nota de InfoQ sobre el mismo tema, me di cuenta que es factible aplicar los conceptos (algunos, no todos) para mejorar el alineamiento entre EA y el negocio. Algunos:
  • Porter: No creo que ver las cinco fuerzas puede ayudar a mejorar la forma en que la EA soporta los requerimientos del negocio (aunque nunca esta de mas ver que esta haciendo la competencia), pero el diamante de competitividad seguro dará una visibilidad sobre las capacidades estratégicas de la empresa, y mapear eso hacia los activos de arquitectura podría ser muy útil. Por otro lado, el diamante de competitividad permite ver que hace falta para seguir en el mercado, lo que permite ver a que debe adaptarse la arquitectura.
  • Métricas: Es importante que la EA sea medible y medida, publicando las resultados para ser conocidos por toda la empresa, y asi ganar apoyo. Algunos ejemplos de métricas de EA que sería util mostrar para demostrar la alineación EA-Negocio: Reutilización de activos de EA (lo que redunda en mejora en el time to market), % adopción a arquitectura de datos por los sistemas (lo que redunda en menor acoplamiento, por ende mas adaptabilidad), % de adopción de estándares de integración, tiempo de implementación de proyectos EA compliance VS non EA compliance.
  • Modelar en base al negocio. La velocidad con la que cambia el negocio, y la lentitud que IT tiene para adaptarse, hace que la EA deba adelantarse a los requerimientos. Lo que la EA debe hacer es tener la capacidad de visualizar la estrategia de negocio, tal vez observando que es lo que pasa en otros mercados (por ejemplo, en telecomunicaciones ver los mercados europeos o brasilero es bueno para ver que puede llegar a pasar en uno o dos años en Argentina), y mapear los futuros requeriemientos utilizando una estrategia de modelado orientada al negocio, como la que se nombra en BusinessModelAlchemist.
  • Finanzas. La EA debe tener en cuenta como las soluciones serán soportadas por el presupuesto asignado. Tener conocimientos básicos de manejo de finanzas es importante para soportar la EA. Conocer los flujos de fondos, o la gestión de un presupuesto o forecast sirve para que las soluciones propuestas sean "vendidas" al negocio.
  • Negociación+Coaching. La negociación es otro punto importante a la hora de establacer una EA, para poder llevar a cabo la estrategia IT definida para dar soporte al negocio. Todo, sumado a un coaching activo en las áreas de IT.
Como se ve en los puntos anteriores, el enfoque propuesto para la nueva EA tiene poco que ver con aspectos técnicos, sino que tiene mucho que ver con aspectos de negocio, entendiendo como funciona la empresa donde se desea establecer una estrategia de EA, para ver como definir el camino a seguir. Es por eso que concuerdo con la nota de InfoQ, y veo que los frameworks existentes para EA se quedan cortos con el soporte que se necesita. Van solo a como se mapean los activos de negocio contra los activos IT, pero no a como alinear la arquitectura al negocio. Es necesario "ablandar" la arquitectura empresarial para que sea un éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario