jueves, 1 de diciembre de 2011

Sobre la impresión de fotos y el poder de las redes

Esta semana tuve una experiencia interesante. Todo empezó hace seis meses, cuando compré en Groupon una promo para imprimir 50 fotos digitales a un muy buen precio, en Megaphoto.
Obviamente, recién recordé hacer el pedido menos de un mes antes de que se venciera el cupón, y porque me avisó Groupon. Entonces elegi las fotos, e hice el tan esperado pedido. Ahí empezó la historia.
Luego de esperar 5 días (el tiempo en que Megaphoto atiende los pedidos de sus clientes según su sitio) Me informan que los pedidos de Groupon se atienden con 15 días de demora en lugar de 5. OK, acepté las nuevas opciones (en realidad no vi la letra chica del cupon). Por cuestiones que no vienen al caso, el pedido cumplió un mes, y yo aún no tenía mis fotos. ¿Que hice? Me puse en contacto con Megaphoto vía mail, obteniendo una respuesta bastante inesperada. Su excusa fué que no podían haber previsto que el 45% de los pedidos por Groupon fueran hechos el último mes, por lo que tenían un retraso y el pedido estaría en esa semana. Otra vez, me mordí los labios y espere.
Esta semana fué que mi paciencia colapsó, e hice uso de una herramienta sobre la cual siempre utilicé para informarme o para estar en contacto con amigos y conocidos, pero nunca para reclamar: Facebook y Twitter. Escribí en el muro de Megaphoto copiando a Groupon, y publique mis quejas en twitter mencionando a Megaphoto y Groupon. A la hora tuve la respuesta de groupon interesado en saber cual era mi problema, y Megaphoto recién respondió a Facebook al día siguiente de la publicación, pero eliminando la misma (la respuesta vino por mail directo a mi, y luego un llamado telefónico). Finalmente hoy ya tengo las fotos en mi poder.
No se que hubiera pasado de no ser por mi incursión en las redes sociales para quejas, pero lo que si se es que resultó mi acción tal como esperaba, sacando algunas conclusiones interesantes de todo esto:
  • Siempre ver las letras chicas de los cupones, sea cual sea su proveedor
  • Confiar en Groupon, su atención es realmente muy buena
  • No confiar en Megaphoto
  • Cuando tengo que hacer un reclamo, usar las redes sociales. Nada hiere mas a una empresa que su reputación social.
  • Si tengo una empresa en algún momento, y la misma tiene perfil social, nunca eliminar las quejas de mis clientes. Responder por el mismo canal que hicieron el contacto. Megaphoto actuó muy mal eliminando el comentario (parece que solo dejan las publicaciones que hablan bien de ellos)

0 comentarios:

Publicar un comentario