Según lo veo, las funciones que cumple un área de arquitectura empresarial se pueden resumir en las siguientes:
- Definición, que cubre la creación y establecimiento de políticas, estándares y guías base, que son el entregable para ordenar la estrategia de arquitectura de los diferentes proyectos de la organización.
- Control, asegurando que los proyectos cumplan las políticas, estándares y guías base, y detectando la necesidad de cambio de dichos entregables definidos (ya que los mismos deben evolucionar y no quedar estancos). Esta función debe entregar un reporte del cumplimiento, excepciones o evoluciones necesarias.
- Acompañamiento de los diferentes proyectos, cumpliendo la función de consultor en cualquier etapa de los proyectos IT, y guiando sobre el cumplimiento de las políticas, estándares y guias base establecidas. Obtiene también información de los proyectos como retroalimentación al repositorio de información de arquitectura y a la planificación arquitectural. No solo se participa como un consultor que aporta conocimientos técnicos, sino también de estrategia y de negocio.
- Transferencia de conocimiento a todos los stakeholders de la organización o a quien requiera contar con los conocimientos generados por el área de arquitectura. Estos conocimientos no solo están relacionados a lo definido por la función de definición, sino también a lo que al área de EA conozca por su participación en todos los proyectos o la investigación sobre tendencias.
- Investigación, que es una función mas que importante, ya que sienta las bases de los conocimientos necesarios para permitir una evolución constante de la arquitectura para brindar siempre el valor requerido.
- Velar por que los activos generados por arquitectura (relacionados a arquitectura aplicativa, arquitectura de datos, arquitectura técnica, etc.) se encuentren actualizados y sirvan para la función que fueron creados, representar el cúmulo de información necesario para conocer el estado actual y establecer el estado futuro de la arquitectura.
Luego, es necesario mapear cada una de estas funciones a los procesos organizacionales, determinando claramente el valor que la función de EA le brindará a la o las etapas relacionadas. De esa forma, se comunicará claramente a los stakeholders el valor brindado (también es importante encontrar la forma de medir el retorno y el valor generado).
Teniendo estas funciones como base y el mapeo con los procesos organizacionales, se cuenta con una base para planificar la organización del equipo, establecer la cantidad de personas que deben formar el equipo de arquitectura, y comunicarlo a las personas adecuadas para la ejecución del plan de EA.
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