domingo, 8 de enero de 2012

Organización de un equipo de EA

Una buena manera de establecer la organización de un equipo de arquitectura empresarial es tener en cuenta las funciones que debe cumplir el área, el valor que dicha función le brindará a la empresa, y la relación con los procesos de la empresa (como el ciclo de vida de desarrollo o el proceso de planificación estratégica).
Según lo veo, las funciones que cumple un área de arquitectura empresarial se pueden resumir en las siguientes:
  • Definición, que cubre la creación y establecimiento de políticas, estándares y guías base, que son el entregable para ordenar la estrategia de arquitectura de los diferentes proyectos de la organización.
  • Control, asegurando que los proyectos cumplan las políticas, estándares y guías base, y detectando la necesidad de cambio de dichos entregables definidos (ya que los mismos deben evolucionar y no quedar estancos). Esta función debe entregar un reporte del cumplimiento, excepciones o evoluciones necesarias.
  • Acompañamiento de los diferentes proyectos, cumpliendo la función de consultor en cualquier etapa de los proyectos IT, y guiando sobre el cumplimiento de las políticas, estándares y guias base establecidas. Obtiene también información de los proyectos como retroalimentación al repositorio de información de arquitectura y a la planificación arquitectural. No solo se participa como un consultor que aporta conocimientos técnicos, sino también de estrategia y de negocio.
  • Transferencia de conocimiento a todos los stakeholders de la organización o a quien requiera contar con los conocimientos generados por el área de arquitectura. Estos conocimientos no solo están relacionados a lo definido por la función de definición, sino también a lo que al área de EA conozca por su participación en todos los proyectos o la investigación sobre tendencias.
  • Investigación, que es una función mas que importante, ya que sienta las bases de los conocimientos necesarios para permitir una evolución constante de la arquitectura para brindar siempre el valor requerido.
  • Velar por que los activos generados por arquitectura (relacionados a arquitectura aplicativa, arquitectura de datos, arquitectura técnica, etc.) se encuentren actualizados y sirvan para la función que fueron creados, representar el cúmulo de información necesario para conocer el estado actual y establecer el estado futuro de la arquitectura.
Luego, es necesario mapear cada una de estas funciones a los procesos organizacionales, determinando claramente el valor que la función de EA le brindará a la o las etapas relacionadas. De esa forma, se comunicará claramente a los stakeholders el valor brindado (también es importante encontrar la forma de medir el retorno y el valor generado).
Teniendo estas funciones como base y el mapeo con los procesos organizacionales, se cuenta con una base para planificar la organización del equipo, establecer la cantidad de personas que deben formar el equipo de arquitectura, y comunicarlo a las personas adecuadas para la ejecución del plan de EA.

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