domingo, 4 de marzo de 2012

Creando infografías

Por cuestiones que no vienen al caso, tuve que pensar en como comunicar gráficamente muchos datos, métricas e indicadores, para que un auditorio no técnico comprenda claramente lo que se quería comunicar.

Esa tarea era algo desconocido para mi, ya que me gusta ver y analizar infografías, pero nunca puse a pensar como comunicar muchos datos de manera simple. Fué un gran desafío para mi.
En primer lugar pensé cuales eran las variables que quería mostrar (las cuales eran muchas), y luego vino la parte mas creativa, pensar como acomodar la información y luego la parte mas práctica, como llevarlo a una imagen.

Con respecto a como acomodar la información, caí en la cuenta de que lo que quería mostrar era la relación entre elementos (nodos), e indicar de alguna manera gráfica el peso que tenía esa relación entre los mismos. Además, debía indicar algunas otras métricas relacionadas a cada nodo. Por lo que decidí acomodar los nodos y sus relaciones como grafos, y que las relaciones mostraran con el grosor el peso que tenían. Para llegar a esto no fue que me dormi y al levantarme se me había ocurrido, sino que sumé mi lectura asidua de infografías a la búsqueda activa en http://vi.sualize.us. Es muy bueno para buscar inspiración (creo fervientemente que la creatividad no es mas que acomodar de otra manera ideas existentes).

Para terminar, la parte práctica la llevé a cabo con la herramienta de diseño open source Inkscape (descargable de http://inkscape.org). Después de probar varias alternativas open source al Photoshop y Corel Draw, me quedé con esta, por la cantidad de posibilidades que brinda, y la versatilidad de uso que tiene. Realmente es muy buena. La única contra, es que solo permite exportar a png, pero no es algo que me moleste demasiado.

En conclusión, tuve un día en que me puse el gorro de diseñador gráfico y realmente la pase bastante bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario