jueves, 9 de febrero de 2012

NLTK - Bitácora - La instalación

Gratamente motivado por un proyecto que estoy encarando, estoy aprendiendo NLTK (Natural Language Toolkit), una serie de herramientas de Python enfocadas en el procesamiento informático del lenguaje natural, siendo este el lenguaje que utilizamos los humanos para comunicarnos.
¿Para que me sirve procesar el lenguaje natural utilizado por los humanos? En el extremo simple, para contar la cantidad de veces que se repite una palabra o frase. En el extremo mas complejo, para lograr una comprensión de lo que se quiere transmitir con una porción de texto, y lograr conclusiones o acciones sobre dicha comprensión.
Sin meterme demasiado mas sobre la explicación del procesamiento del lenguaje natural (haré un post cuando tenga una comprensión mayor del tema), paso a comentar los pasos que hice hasta ahora.
Instalé las librerías y herramientas necesarias para poder trabajar con NLTK. Seguí las instrucciones de la documentación pública del toolkit (http://www.nltk.org/download), por lo que el primer paso, la instalación, fue dado.
Ahora, solo resta ponerse a aprender en base a ejemplos, para ir haciendo cosas mas complejas a futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario