domingo, 31 de agosto de 2014

Que implica hablar de arquitectura IT en una empresa grande

Hace unas semanas tuve el placer de dar participar de Arqconf 2014, la primer conferencia de arquitectura de Argentina, organizada por un grupo de nerds en el cual me incluyo.
En mi presentación hablé sobre que significaba la arquitectura en una empresa grande. En este post voy a transcribir una parte de la presentación, sobre cuales son las cosas que impactan el pensar en arquitectura en una empresa grande.
No voy a hablar sobre la teoría económica que define que es una Pequeña, mediana o gran empresa por variables duras y aburridas que para lo que estoy intentando transmitir no viene al caso.
Voy a contar que es una gran empresa desde el punto de vista de IT (y mi punto de vista), y mas puntualmente desde un área de arquitectura de IT dentro de una gran empresa.
Para graficar y ayudarme a transmitir la idea, armé el siguiente gráfico, que tiene 4 áreas o ejes diferentes. 


Yendo en el sentido de las agujas del reloj, estos son:

  • Mercado: Todas las soluciones que hacemos desde IT la hacemos para alguien. Estas cuestiones se refieren a quien o quienes están apuntadas las soluciones IT que desarrollamos y mantenemos.
  • Tecnología: agrupa todos los conceptos relacionados a las tecnologías disponibles para crear soluciones IT, o sea con que herramientas técnicas contamos para poder pensar las soluciones que creamos.
  • •Negocio: Trabajamos para crear soluciones que soporten un negocio, cualquiera que sea. Este grupo categoriza las cuestiones relacionadas al negocio, que tenemos que tener en cuenta desde IT.
  • Política: Las empresas funcionan en un entorno político interno y externo que nos golpea directamente a la hora de pensar en arquitectura en una gran empresa. 
Cualquier empresa no funciona sola, sino que también se ve impactada por cuestiones externas. Por ese motivo cada cuadro representando a cada una de las categorías tiene un cuadro en su interior. ] El cuadro mas interno tiene en cuenta los aspectos internos de la empresa, mientras que el externo las cuestiones fuera de la empresa.

Veamos cuales son las cosas que nos impactan en el desarrollo de soluciones IT en una gran empresa:

Mercado


Estamos hablando de empresas que tienen decenas de miles de empleados. Y no solo eso, sino que en empresas altamente dependientes de las tecnologías, como las empresas de servicios, la gran mayoría de esos empleados son usuarios periódicos de los sistemas que desarrollamos. 
Para no dejarla tan simple, estos miles de usuarios internos no piensan todos iguales, tienen diferentes grados de preparación y realizan diferentes tareas, por lo que existe mucha diversidad cultural.
Esto se acrecienta cuando vemos afuera de la organización. En empresas de servicios o ya cada vez mas en todos los rubros, cuando hablamos de gran empresa estamos hablando de compañías con millones de clientes, en algunos casos siendo estos usuarios activos y constantes de las soluciones IT que mantenemos. 
Piensen en una empresa de telefonía, cada vez que ustedes llaman por teléfono, cada bit que consumen de internet, eso repercute en alguna solución IT de la empresa que les provee este servicio. 
Es mucho! Y, obviamente, como estamos hablando de personas, y de millones, hay diferencias culturales importantes, que debemos tener en cuenta.

Tecnología


En general se da que las grandes empresas fueron creciendo a partir de soluciones mas simples, integrándose con otras compañías o desprendiéndose de otras unidades de negocio, lo que lleva a que el ecosistema IT este formado por una diversidad de aplicaciones “legadas” enorme (varios cientos de soluciones IT) que integradas brindan el servicio a los usuarios. Sería muy simple si estas soluciones estuvieran desarrolladas en la misma tecnología. Lamentablemente no es así, por lo que en las grandes empresas se pueden ver casi todas las tecnologías disponibles, a modo de un museo tecnológico en vivo.
A la hora de pensar soluciones nuevas, es necesario tener en cuenta no solo la diversidad tecnológica, sino también cuales son los perfiles disponibles en la empresa y afuera de la misma (no sea cosa que la tecnología que decidamos sea la mejor, pero que para poder implementarla debamos contratar a un grupo de 4 locos que inventaron la tecnología que queremos implementar, a los cuales no les interesa trabajar con nosotros).
También hay que tener en cuenta las tendencias de la industria, para poder validar que la solución que planteamos tenga vida en el tiempo (tengamos en cuenta que las grandes empresas les gusta juntar aplicaciones, es su hobbie).


Negocio

Hacemos soluciones IT para soportar un negocio. Las áreas internas nos piden soportar nuevos productos, nuevos mercados y mas clientes, para poder hacer frente a la competencia y seguir las tendencias del mercado. Es muy importante tener esto en cuenta e intentar adelantarnos.
Es necesario conocer la industria para la que trabajamos, las tendencias en la misma, y entender como las mismas nos impactan en las soluciones IT que creamos y gestionamos. 
Una de las misiones principales de un equipo de arquitectura en una gran empresa es adelantarse a los requerimientos internos, interpretando de antemano lo que pueda pasar y pensando las soluciones para poder soportar los requerimientos venideros. Es algo parecido a futurología o magia negra a veces, pero es también algo muy desafiante y divertido al mismo tiempo.

Política


Las empresas en cierto aspecto son entidades muy políticas, y cuanto mas grande es la empresa, mayor es su política interna. Es inevitable, por eso debemos tenerla en cuenta, comprender las restricciones que puedan existir, y lidiar con ellas.
Las empresas no funcionan solas, sino que se deben regir por las normativas del país o países donde funcionen, y la economía de los mismos. También debemos comprender como estas cuestiones impactan en el mundo IT.



Concluyendo...

Las empresas grandes son entidades muy complejas desde lo estructural, lo que lleva muchas veces a que la interrelación, comunicación y trabajo en conjunto para crear soluciones sea algo muy complicado. Así, en ese contexto, como dicta la ley de Conway“Las organizaciones que diseñan sistemas están limitadas a producir diseños que son copias de las estructuras de comunicación de estas organizaciones.”. Yo iria un poco mas allá, y diría que las soluciones IT diseñadas por una empresa es fiel reflejo no solo de sus estructuras de comunicación, sino también de su historia, sus restricciones y políticas. 
Una de nuestras principales misiones como arquitectos es lidiar con estas cuestiones, para:


  • Convertirnos en el nexo entre diferentes áreas y mejorar la comunicación, luchando contra la ley de Conway
  • Conocer las restricciones, pero no vencernos ante ellas
  • Conocer la historia y razones que llevaron a la situación actual, pero para poder cambiar el rumbo
  • Conocer la política de la compañía, para usarla en favor de crear mejores soluciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario