domingo, 8 de enero de 2012

¿Cual es el tamaño ideal de un equipo de arquitectura empresarial?

Según estuve leyendo en Gartner, establecen que según sus investigaciones el tamaño ideal de un equipo de arquitectura empresarial va inicialmente entre un 2% y un 4% del número total de personas que forman parte del área de IT de una empresa. No me cierra de esa frase que supone que Enterprise Architecture es solo IT, cuando tiene una gran relación con la tecnología, eso es cierto, pero también tiene mucho de estrategia y conocimiento del negocio.
No creo que se pueda establecer una relación tan clara y fuerte entre el tamaño de un equipo de EA y el área de IT, en primer lugar por lo antedicho, y en segunda instancia porque es necesario tener en cuenta muchas variables que son propias de cada organización, entre las que se me ocurren:
  • El alcance que el área de EA tiene en la organización, ya que no es lo mismo un área que solo se encargue de definir la estrategia de la arquitectura aplicativa, que aquella que tenga dentro de sus funciones la definición de la estrategia de negocio, la arquitectura tecnológica y aplicativa y la definición de tendencias del mercado.
  • El nivel de madurez de la organización, ya que si la organización ejerce una planificación estratégica ordenada, se requiere menos esfuerzo de arquitectura para llevarla adelante.
  • El presupuesto alocado por la organización para las iniciativas de arquitectura hará crecer o decrecer la cantidad de personas que formen el grupo de EA.
  • La madurez en la gestión de los proyectos, y la facilidad para hacer que cada proyecto tenga dependencia de las definiciones de EA definirá el nivel de esfuerzo requerido, y por ende la carga de trabajo que hará aumentar o decrecer al equipo.
Es necesario tener en cuenta muchas cuestiones para definir el tamaño del equipo, y no creo que exista una receta para definirlo. Pero creo que un buen comienzo es la definición de las actividades que realizará el equipo de arquitectura, los entregables que brindará y el nivel de servicio que se espera dar al resto de la organización. En base a esto, sumado a la cantidad de proyectos en ejecución y planificados y el nivel de participación, la tarea de definir el tamaño y capacidad de un equipo de arquitectura no es muy distante a la definición de un equipo para un proyecto cualquiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario